Fecha: 6 de Agosto 2008 D.C. (63 aniversario de la Bomba sobre Hiroshima)
Localización: Isla de Miyajima y ciudad de Hiroshima.
Esta era una de las visitas mas importantes del viaje, al menos para mí. Estar en un punto del planeta donde el destino de una gran guerra (II GM) cambió, igual que cambió el destino de todo un país. Por lo cual este fue un día remarcable dentro de lo que ha sido a experiencia de todo el viaje.
El día comenzó más pronto de lo habitual, teníamos que coger un shinkansen para Hiroshima y estar allí pronto para tener tiempo de ver todo lo que era necesario ver en el poco espacio de tiempo con el que contábamos. Habíamos comprado los billetes unos días antes para evitar problemas porque nos habían comentado que podríamos tener si intentábamos ir sin reserva.
En este punto ocurrió una pequeña anécdota. La tarde antes de ir a Hiroshima nos tomamos las cosas relajadas como ya os conté para estar descansados para este duro día y cuando comprobamos nuestros billetes nuestra compañera Bel se dio cuenta de que no encontraba los suyos y tuvo que ir y luchar como buenamente pudo por conseguir otros billetes. Fue duro pero volvió al hotel con sus billetes y todo quedo en un puñado de nervios y un gran alivio.
Pero volvamos al día en cuestión, cuando llegamos a Hiroshima, después de un par de horas de viaje, habíamos previsto ir por la mañana hasta la isla de Mijayima y por la tarde habíamos quedado con nuestra profesora de japonés para que nos enseñara un poco la ciudad de Hiroshima y las principales partes del Memorial de la Paz. Así que nos fuimos para la isla y esto es lo que vimos en grandes rasgos.
En las dos primeras podemos ver el Torii famoso de Mijayima por estar dentro del agua y ser uno de los mas grandes de todo Japón. Una desde el exterior del templo y otra desde el interior. Esta es una de las fotos que mas me han gustado del viaje, era precioso y me pareció una pena no ser mejor fotógrafo y tener mejor cámara para que lo vierais en todo su esplendor.
En esta podemos ver a los bichos que había por la isla completamente libres y habitualmente tirados a la sombra o persiguiendo a algún que otro turista que se le ocurría tirarles algo de comida. La otra foto es una vista que me gusto mucho desde el templo, también con el Torii de fondo.
Fue un día caluroso a mas no poder, verdaderamente uno de los mas calurosos que he sentido en todo el viaje, pero fue una de las visiones mas bonitas del viaje también. Me gustaría poder haber estado en la isla hasta mas tarde para disfrutar de un atardecer o un amanecer con ese paraíso como telón de fondo, pero nuestra apretada agenda nos permitía demorarnos, así que fuimos a comer a Hiroshima puesto que después teníamos nuestra cita con Purenomori-sensei.
Bueno una vez llegamos a Hiroshima buscamos un sitio para comer, que no fue nada fácil encontrar y finalmente comimos en un KFC y después fuimos hasta la central de correos de Hiroshima, que fue donde quedamos con nuestra profesora. Una vez allí, ella y su marido nos enseñaron todos los sitios importantes: El Bomb Dome, el Parque de la Paz, el Museo de la Paz y algunos de los monumentos conmemorativos del bombardeo de Hiroshima durante la segunda guerra mundial. Aquí tenéis algunas de las fotos:
Detalle del Bomb Dome y del parque de la paz con el museo de la paz al fondo.
Maqueta del museo que indica el punto de explosión de la bomba y los edificios que lograron quedar en pie y mas tarde en el río el memorial por la víctimas de la bomba donde la gente deposita farolillos en el río con velas y mensajes para las víctimas, sinceramente una de las escenas mas preciosas del viaje .
Vista del parque conmemorativo con el Bomb Dome de fondo, sacada desde la galería del Museo de la Paz.
Hubo muchas cosas especiales ese día que no me puedo imaginar como relatarlas aquí y que incluso cuando estoy contando y explicando las fotos a mis amigos me cuesta transmitir. Además hubo muchas cosas y pequeños detalles que me llamaron la atención pero que explicaré mas adelante en algunos post que tengo idea de preparar.
Finalmente cogimos el tranvía hasta la estación de shinkansen de Hiroshima que nos llevo hasta Shin-Osaka donde cambiando de tren y tras un largo y maravilloso día volvimos a Kyoto, y después de un viaje en metro, hasta nuestro hotel. Y no me quiero despedir sin mostrar mi mas sincero agradecimiento por Purenomori-sensei y Pablo, por toda la ayuda que nos prestaron ese día y que nos llevó a conocer un poquito mejor una cultura que no deja de asombrarme.