Hace ya un tiempo conocí, ahora no recuerdo bien a partir de donde o de que, a un hombre Randy Pausch. Bueno en realidad no lo conocí en persona, sino que vi un video suyo en Internet y me llamo mucho la atención.
Este hombre ha pasado a ser uno de mis héroes y ha llegado a uno de los lugares mas altos en la lista de personas que admiro y tan solo lo consiguió con una charla de 1 hora y pico.
Voy a poneros un poco en antecedentes, Randy ha sido profesor de Realidad Virtual y Entornos y Mundos Virtuales en algunas universidades americanas y de hecho se le considera uno de los Gurús de la Realidad Virtual, además es uno de los principales precursores del programa Alice, para enseñar a niños a programar entornos virtuales de manera sencilla y crear sus propias historias.
Hace cosa de un par de años y medio (2006) le detectaron un cáncer de páncreas, uno de los peores y mas mortales que existen. Y entonces tuvo que adaptar su vida a lo que se le venia encima, es decir, una muerte tristemente anunciada.
Y en la universidad donde estaba trabajando existe una costumbre desde hace unos cuantos años, cada año hacen un ciclo de conferencias a las que llaman las ultimas conferencias o ultimas lecciones (last lecture en inglés) y en ellas los profesores que se retiran dan una charla a modo de despedida donde cada profesor deja algo así como su testamento intelectual. El titulo de su charla era: “Alcanzar realmente tus sueños de la infancia” y aquí tenéis algunos enlaces donde podéis verla: (En ingles, subtitulada en español y un breve resumen también subtitulado en español desde lo que parece el Programa de Ophra)
Y fue en esta charla donde yo conocí a Randy, no recuerdo a través de quien o de que llegue hasta esta charla, lo que si puedo deciros es que la descubrí a las dos y pico de la mañana y una vez empecé a verla y no pude parar hasta terminar y una vez terminada me fui a la Wikipedia a ver que decían sobre este hombre y me lleve una grata sorpresa, hacia apenas un par de meses que había muerto pero había dejado un legado en esa charla, que también completó con un libro algunos meses mas tarde y poco antes de morir. Por supuesto cuando fui a la cama eran casi las 5 de la madrugada y apenas tenía 2 horas de sueño antes de levantarme para trabajar, pero me parece que mereció la pena.
Pues esta semana y aprovechando las fechas tan señaladas como estas me he auto-regalado el libro que escribió tras esa charla, titulado en castellano como “La ultima lección” y que seguramente podréis encontrar en diversas librerías a un precio que no me parece nada caro para las grandes ideas que lleva dentro de él. Y que me he ventilado en 2 días pero que creo que seguiré releyendo por mucho tiempo.
No es un libro que busque educar o que sea de auto-ayuda es la visión de la vida de un hombre a través de sus sueños, su educación, su amor, sus padres, su mujer, sus hijos y a través de unos valores que a mi me parece que cada día son mas difíciles de encontrar. Es algo que si dijera una persona cualquiera no se tomaría demasiado en cuenta, pero que lo diga un hombre delante de las puertas del hogar de la mismísima muerte, da, cuanto menos, respeto.
Además hay una cosa que me parece que me une a ese hombre de manera un tanto especial, poco después de su muerte, 4 o 5 días después conseguí dar forma a uno de mis sueños de la infancia , viajar a Japón. Aunque en mi caso no existía una lista como en el de Randy me estoy planteando que tal vez debería de hacerla para no perder el norte de mi vida y arrepentirme algún día de no haber hecho lo que tanto he deseado.
Aquí tenéis algunos enlaces mas con información sobre Randy:
- Su blog, donde cuenta sus vivencias hasta su muerte.
- La universidad, pagina donde ponen algunos de sus videos desde la Carnegie Melon University, donde dio su famosa charla.
- El proyecto Alice, que trata de acercar a los niños de manera sencilla el mundo de la programación informática.
- Otras de sus charlas, un compañero y amigo ha recopilado algunas de las charlas mas interesantes de Randy.
- Pagina Oficial de su libro, en ingles por supuesto, pero contiene alguna información que no esta incluida en el libro o en su blog y por tanto es importante también.
- Pagina Española del Libro, editado por Grijalbo y también con acceso a una corta biografía en castellano.
Quiero que este post sirva a la gente que me importa realmente y que puedan disfrutar y aprender tanto de él como yo mismo he hecho y también quiero que sirva como mi pequeño y humilde homenaje a ese gran hombre que fue Randy Pausch.
4 comentarios:
Ahora entiendo quién es. Nos explicaste (en japonés y en español, buen alumno!) sobre él en la clase, verdad?
Mandaré tu artículo a Papuroudegozaru por email, seguramente le gustará leerlo.
Vi el vídeo hace unos meses (me parece que lo colgó Kirai, no estoy segura ahora) y lo que realmente me impresionó de este señor fue su serenidad y buen humor. Un gran ejemplo.
Hablaste de él en clase de japonés y en japonés? Wow !! ;)
Besos**
Gracias por escribir algo, pensé que nadie se iba a molestar en mirar nada, despues de lo que me habia currado el post.
Purenomori-sensei; se lo enviaré ya mismo,luego puedo dejarte el libro si quieres leerlo, es cortito y se lee facil.
Nuria-chan; gracias por seguirme siendo fiel, supuse que a ti podría interesarte dada la situación de Hideo. Me alegro de que te gustara. Ya lo se... te debo un mail.Pronto contestaré
Voy a tener que leer más tu blog...o indagar en las frases que pones de nik: "you can't control the cards you're dealt, just how you play the hand." ;) Espero que todo vaya bien por allí ¡un beso!
Publicar un comentario